Quiénes Somos

“MÁRGENES DE LA MEMORIA” nace para impulsar el estudio y la difusión de conocimientos tanto sobre las diferentes etapas del franquismo y el posfranquismo como sobre sus víctimas. Este estudio se realiza desde la perspectiva de los movimientos sociales que tienen relación con la misión y la actividad, y sus correspondientes iniciativas.

Las políticas de gestión de los archivos de memoria son claves para que éstos sean garantes de la recuperación de la memoria individual y colectiva sobre hechos ocurridos en el pasado, además de garantizar que los ciudadanos puedan utilizar sus fondos documentales como testimonio ante los poderes públicos en procesos de reparación y justicia por los daños sufridos. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es apoyar y fomentar que todo registro de lo ocurrido durante la dictadura y sus consecuencias sea accesible y sirva a los fines de la investigación y educación de las futuras generaciones.

La asociación también promueve la colaboración con todas las entidades nacionales y extranjeras que se ocupen del tema propio de esta asociación, sirviendo de punto de encuentro e información entre investigadores, organismos y entidades, tanto nacionales como internacionales, que se ocupen del mismo fin.

Prestamos particular atención al caso argentino, cuya gestión por la dignificación de la memoria de las víctimas de la última dictadura militar es objeto de estudio y un referente para nuestra asociación.

Entre nuestros principales objetivos se encuentran crear un archivo propio con toda la documentación generada por la asociación para la consecución de sus fines.

“MÁRGENES DE LA MEMORIA” desarrolla las siguientes actividades:

  • Creación y gestión de contenido online sobre causas y asociaciones relacionadas con las víctimas del franquismo y el movimiento memorialista del Estado español.
  • Comunicación, difusión y planificación de campañas (online y offline) en el ámbito de los procesos de memoria, verdad y justicia.
  • Creación de grupos de trabajo para promover el conocimiento y la reflexión crítica sobre el golpe de Estado de 1936 y la dictadura fascista posterior y su estrecha vinculación con los problemas y desafíos del presente.
  • Promover el intercambio de experiencias, metodologías y recursos con investigadores, creadores, asociaciones, entidades y organismos del movimiento memorialista.
  • Cursos, conferencias, ciclos de cine documental, visitas culturales, encuentros, jornadas, conmemoraciones y otras actividades relacionadas con sus fines.

Ana Messuti
(presidenta)

Ana Messuti es abogada por la Universidad de Buenos Aires, donde inició la carrera docente en filosofía del derecho. Fue funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra. Una investigación en España sobre Memoria Histórica y Justicia Penal la llevó a conocer el franquismo en profundidad y hoy en día forma parte del equipo de abogados de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Maria Arcenegui

Maria Arcenegui Siemens lleva más de 14 años trabajando en las áreas de promoción, difusión y comunicación, habiendo cursado un Máster y un curso de Doctorado en Comunicación Política e Institucional.
Contacto

Twitter

Manuela Bergerot

Manuela Bergerot Uncal es Licenciada en Información y Documentación por la Universidad Complutense, obtuvo el grado con la tesina “Archivos Nacionales de Memoria en Argentina y España: análisis comparativo”. Nació en Argentina en 1976 y en la actualidad reside en España, donde llegó como refugiada política a causa de la última dictadura cívico-militar argentina.
Contacto

Twitter

Mario Martínez

Mario Martínez Zauner. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador pre-doctoral en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Ha llevado a cabo diversas investigaciones en relación con la guerra civil y el movimiento obrero durante la dictadura, y actualmente está preparando su tesis doctoral sobre presos políticos del tardofranquismo.

Margenes de la Memoria
loading