Margenes de la Memoria | Felisa Echegoyen, Kutxi
163
single,single-portfolio_page,postid-163,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Felisa Echegoyen, Kutxi

Custom Field

Lorem ipsum dolor sit amet

Date

20 November

Categoria
Retrato&Relato

Sentada en el borde del sofá como si estuviera preparada para salir corriendo, a Kutxi le da pudor hablar de ella en los años 70, pero nos siente compañeros y comienza a relatar la militancia en la LCR, a recuperar su historia, con la misma generosidad con la que te abraza, sin parar de mover las manos y sin dejar de reirse.

Kutxi llegó tarde a una cita del comité de autodefensa y fue lo que la salvó la primera vez, pero González Pacheco junto a cuatro inspectores de la BPS, tumbaron días después la puerta de su casa buscando el aparato de propaganda de la LCR.

El tiempo en la DGS estaba marcado por los interrogatorios y las torturas: cada dos horas, de día y de noche. Fue una liberación cuando la llevaron a la cárcel de Yeserías. El TOP la había condenado a dos años, 4 meses y 1 día de prisión por delito de asociación ilícita.

Kutxi no está anclada al pasado, su lucha es presente y ahora como entonces, sigue poniendo el cuerpo y la indisciplina, porque tiene memoria, quiere justicia.

(Kutxi pertene a la Asociación La Comuna, desde donde lucha contra la impunidad del franquismo).